Letra S 176 – Marzo 2011

Por • 03 Mar 2011 • Suplemento digital

Trabajando a marchas forzadas Sea en su hogar o en una empresa, como empleadas o como patronas, en trabajos “propios” del sexo femenino o en los que nunca habrían pensado incursionar, las mujeres avanzan a paso constante en el mercado laboral. En medio de la desigualdad de oportunidades, la diferencia en el salario y la […]

Trabajando a marchas forzadas

Sea en su hogar o en una empresa, como empleadas o como patronas, en trabajos “propios” del sexo femenino o en los que nunca habrían pensado incursionar, las mujeres avanzan a paso constante en el mercado laboral. En medio de la desigualdad de oportunidades, la diferencia en el salario y la constante amenaza del hostigamiento sexual, grupos de trabajadoras han sumado algunas victorias que, aseguran, las impulsan a seguir buscando mejores condiciones de trabajo para las mujeres.

El seductor (y mítico) matriarcado zapoteca

El matriarcado se entiende como el ejercicio del poder de parte de las mujeres por encima de los hombres. Durante años se ha cultivado la idea de que justo eso es lo que sucede en las sociedades zapotecas del estado de Oaxaca, con sus mujeres robustas y extrovertidas. Para poner en perspectiva e incluso desvelar este mito, conversamos con la antropóloga Margarita Dalton sobre su estudio Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que expone que la visibilidad femenina en estas comunidades no necesariamente significa que las sean mujeres las que tienen el dominio.

Descalificar la historia

El periodista Luis Manuel Arellano cuestiona la actidud del titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del /VIH/sida, José Antonio Izazola, ante una investigación sobre la historia del movimiento de lucha contra el sida en México. El funcionario cataloga el trabajo, publicado en el sitio web del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, como superficial e impreciso, acto que el autor considera intentó acallar «un importante esfuerzo para recuperar la memoria colectiva de ese movimiento social y cultural».

Nos interesa tu opinión