- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Letra S 174 – Enero 2011

[1]

Hump’eel ikél: La prevención del VIH está en maya [2]

Poco más de 77 por ciento de los municipios del estado de Yucatán son considerados indígenas, sin embargo, las autoridades encargadas de prevenir y atender el VIH/sida en la entidad reconocen que no existen campañas permanentes en lengua maya para informar a la población sobre el tema. La marginación social en la que viven estas personas, sumada a la necesidad económica que los hace migrar hacia las grandes ciudades y centros turísticos de la Península, las pone en una situación de vulnerabilidad frente a la infección.

Visibilidad y derechos de la diversidad sexual en América Latina [3]

La visibilidad cada vez mayor que han ganado los derechos humanos en los últimos años, ha contribuido a que las personas homosexuales puedan hacer exigibles las mismas garantías de las que gozan las personas heterosexuales.
En este artículo, el académico e investigador Héctor Salinas da cuenta de cómo muchos países de Centro y Sudamérica han adecuado paulatinamente sus leyes para dar cabida a una democracia sexual más tangible.

La identidad gay: del escándalo al reconocimiento social [4]

Antes de 1869, año en que se acuña el término clínico de homosexualidad para el deseo erótico cuyo objeto es una persona del mismo sexo, dicha atracción había conocido múltiples denominaciones –inversión, uranismo, sodomía–, cada una aproximativa y azarosa, ninguna de ellas interesada en reglamentar social y científicamente el deseo. Lo que propone el escritor italiano Paolo Zanotti, profesor de literatura en la Universidad de Bolonia, en su libro Gay, la identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich, es un recorrido histórico por la construcción de lo que hoy llamamos una subcultura gay.