El condón, ¿amigo o enemigo?

Por • 18 Nov 2010 • Maneja con precaución

¿El condón produce alergia? ¿Es verdad que el VIH puede traspasarlo? ¿Se siente o no lo mismo al usarlo? Muchas preguntas surgen alrededor de este método preventivo.
Despeja aquí tus dudas y además gana una dotación, cortesía de Condones Trojan.

¿El condón produce alergia? ¿Es verdad que el VIH puede traspasarlo? ¿Por qué las personas se siguen resistiendo a usarlo? Muchas son las preguntas que surgen alrededor de este método preventivo, el único que además de evitar embarazos no deseados, protege contra infecciones de transmisión sexual.

El preservativo comenzó a comercializarse en la década de 1920, en la forma en que hoy lo conocemos, pero instrumentos parecidos ya eran empleados desde la época de Carlos I de Inglaterra, en el siglo XVII. Hoy, 300 años después, jóvenes y no tan jóvenes siguen buscando pretextos para no utilizarlo.

Para saber más, despejar mitos y aclarar dudas sobre el condón, Letra S platicó con Alessia di Bari, sexóloga y columnista de varios medios de comunicación.

El condón ha estado presente desde hace mucho tiempo. ¿Cuáles han sido los obstáculos para que las personas hagan uso de esta herramienta?

En parte tiene que ver con la pérdida de la sensibilidad. Pareciera que los hombres prefieren seguir sintiendo al máximo y no perderse ni una pizca de sensibilidad a pesar de que eso pueda poner en riesgo su salud.

Por otro lado, vivimos en una sociedad en la que los hombres tenían todas las de ganar y eran los únicos que decidían, realmente ellos no sufrían las consecuencias de un embarazo no deseado, de alguna forma podían desentenderse de la responsabilidad. Eso podría influir para que no les importe tanto el uso del condón.

¿Qué tan frecuente es el uso del condón entre los jóvenes?

No tengo un dato preciso pero lo que sí sé, porque lo veo día a día en los talleres que doy, es que los jóvenes no lo usan. Creo que estamos enfocando mal el uso del condón, porque la mayoría de las veces quienes nos dedicamos a esto le damos el enfoque negativo: “si no usas condón te vas a morir, te va a ir mal, tu vida se va a acabar, vas a embarazar a tu novia, te va a dar VIH, sífilis, gonorrea…”

Lo que hemos visto los sexólogos es que es mejor hablarles a los jóvenes acerca de lo que van a conservar, o sea, “si quieres que tu vida siga como está hasta ahora, usa condón y cuídate”. Es lo mismo pero enfocarlo en lo que sí te quedas y no en lo que pierdes.

¿Cómo haces para ayudarlos a tener conciencia de los riesgos de no usar condón, pero sin caer en la amenaza?

Ayudándolos a que se den cuenta de lo maravillosa que es su vida actualmente y que usando condón puede seguir así.

Por otro lado, el condón tiene la ventaja de que ayuda a durar un poco más en las relaciones sexuales, que es algo que los hombres buscan constantemente. Porque es una mentira decirles que no se pierde un poco de sensibilidad al usarlo. No hay que mentirles: es verdad que no se siente igualito que si no lo tuvieras, pero te protege, te ayuda a seguir con tu vida como está y además a que dures un poco más.

Además de esta, ¿qué otra ventaja ofrece el condón respecto a otros métodos anticonceptivos?

La ventaja más importante es que es el único que brinda seguridad contra las infecciones de transmisión sexual, esa es la ventaja por excelencia. Además, es natural, no tiene ningún efecto secundario como todos los demás métodos. Nada de que “se me olvidó tomarme la pastillita”, es decir, lo traes contigo, te lo pones y punto, es mucho más práctico.

¿Qué hay de la alergia al látex? ¿Existe? ¿Cómo darse cuenta de que se tiene alergia al látex?

Sí sucede pero la verdad es que ya se empiezan a tomar como pretexto para no usar condón. La realidad es que uno por ciento de la población mundial es alérgica al látex, eso reduce las posibilidades al mínimo de toparte con alguien que realmente tenga esa alergia.

¿Y cómo nos podemos dar cuenta? Salen ronchitas, el área expuesta tiene cierta irritación, como cuando eres alérgico a cualquier cosa. Pero es muy raro, lo que pasa es que, como se puso de moda que sí puedes ser alérgico al látex, de pronto es un buen pretexto para no usarlo.

Algunas mujeres se quejan de irritación vaginal con el uso constante del condón, ¿por qué sucede esto y cuáles son las opciones para evitarlo?

Como es de látex puede causar algo de irritación porque hace que la lubricación dure un poco menos, igual que cuando se usa un juguete sexual.

Si eres de esas mujeres –porque no a todo el mundo le pasa– debes es comprar un lubricante a base de agua. De hecho hay muchas mujeres que aunque no usen condón, su lubricación no es mucha y se resecan fácilmente, por lo que es importante tener a la mano siempre un lubricante hidrosoluble. Recordemos que cualquier otra sustancia puede romper el condón.

Se ha difundido el mito de que el condón tiene poros que dejan pasar el VIH y hasta los espermatozoides, y que para el caso es mejor no usar nada…

No, para nada. Es cierto que el látex tiene una porosidad natural, pero el VIH es más grande que esa porosidad, entonces no es posible que el virus pase. Cualquier médico que puede decirlo mejor que yo, el virus no puede pasar a través del poro del látex.

¿Cuáles son los tips básicos para usar adecuadamente el condón?

Lo más recomendable, en primer lugar, es leer las instrucciones. En segundo lugar, no tener las uñas con asperezas porque eso puede rasgar el condón. Los dientes también pueden rasgar el condón, sobre todo si traes brackets, por ejemplo.

Usar doble condón es lo peor que puedes hacer porque la fricción puede hacer que uno o los dos se rompan. Por supuesto que eso no sirve.

Tampoco debes poner crema, aceite o cualquier cosa que no sea lubricante a base de agua porque hace al condón mucho más propenso a romperse.

Hay gente que se lo pone sólo al final del coito, cuando se acerca la eyaculación, eso no garantiza la protección porque hay algo que se llama líquido preeyaculatorio, que es como la lubricación que tienen los hombres, ese líquido también contiene espermatozoides, y en el caso de tener alguna infección como VIH también lo contiene. Lo ideal es ponértelo desde el principio, a partir de que tienes la erección.

¿Cómo podemos evitar que el uso del condón interrumpa la relación sexual e integrarlo al momento?

Aprendiendo a jugar. De pronto se nos olvida que la sexualidad no tiene que ser tan solemne y tan seria. En lugar de parar todo y ponerte el condón, hazlo parte del juego. Se vale ponerlo con la boca –cuidado con los dientes–, se vale jugar con las manos, que tu pareja te lo ponga. Todo esto ayuda a no a parar en seco y decir “espérame porque me tengo que poner el condón y qué tragedia”.

Y para comprobar que el placer no está peleado con la prevención, Trojan y Letra S tienen regalos para las cinco primeras personas que contesten correctamente a la siguiente trivia.

¡Tienes todo este jueves 18 de noviembre para enviarnos un correo a letraese@gmail.com con el título “Trivia Trojan” y las respuestas correctas! Si tu correo está entre los primeros te llevarás una dotación de condones y una funda para laptop. ¡Te esperamos!

1) ¿Cuál es nombre de la nueva presentación de Trojan?

a. Trojan Pleasure Mix

b. Trojan Extreme

c. Trojan Combo

d. Trojan Deluxe

2) ¿Cuál es el nombre de la presentación de Trojan que es más grande que los condones regulares?

a. Super Trojan

b. Trojan Extra

c. Trojan Magnum

d. Maxi Trojan

3) Menciona dos de las presentaciones de Trojan que se relacionan con la sensibilidad.

a. Trojan Texturizado

b. Trojan Feelings

c. Trojan Muy Sensible

d. Trojan Delgado Extra Sensitive

4) ¿Cuál es el nombre de la presentación de Trojan que es más resistente y grueso que los regulares?

a. Trojan Reforzado

b. Trojan Extra Fuerte

c. Trojan Plus

d. Super Trojan

5) ¿Cuáles son las presentaciones que incluye el nuevo Trojan Pleasure Mix?

a. Extra Fuerte, Magnum y Clásico

b. Menta, Uva y Fresa

c. Dorado, Texturizado y Muy Sensible

d. Delgado, Clásico y Extra Fuerte

16 Comentario to “El condón, ¿amigo o enemigo?”

  1. Dra. Andrea dice:

    Soy la Dra. Andrea, y a pesar de que el preservativo llega siglos utilizándose es increible que no se use con la frecuencia que debería en pleno siglo XXI. Así mismo, ha evolucionado tanto que ahora lo encontramos en diversas texturas, colores, olores y sabores, todo esto para hacerlo más atractivo. Lo sorprendente también es que continúa siendo el único método anticonceptivo que previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, aunque si bien ahora exite el condón femenino, no ha sido tan aceptado ni tan conocido como el masculino. Ojalá fuera más utilizado, pues ahora se encuentra al alcanza de todos.

  2. Bell dice:

    Yo lo que nunca podré soportar es el asqueroso olor y sabor del látex que impregna manos y pene, Mucho menos los sabores artificiales que llevan algunos para poder comercializarlos en plan «diversión»…que si, quedan genial para hacer globitos pero es un elemento disuasorio de la líbido.

  3. […] Letra S: El condón, ¿amigo o enemigo? […]

  4. David Torres dice:

    El condón es la neta aunque aprieta!!!!

  5. marissa dice:

    1.-a trojan pleasure mix 2.- c trojan magnum 3.- c y d muy sensible y extra sensitive 4.- b tojan extra fuerte 5.- c dorado texturizado y muy sensiblee

  6. […] Vamos a ponernos serios. Existen distintos métodos antoconceptivos: DIU, espermicidas, píldoras, métodos naturales (no recomendados) y hasta métodos quirúrgicos. Pero lo único que evita un embarazo indeseado y además nos protege de las ITS (Infecciones de transmisión Sexual) es el preservativo. […]

  7. SILVANO VELAZQUEZ dice:

    QUE PASA SI ENFRIO UN CONDON EN SU ENVOLTORIO ORIGINAL (SE PUEDE ROMPER) O PIERDE EFECTIVIDAD?

  8. Letra S dice:

    Hola, Silvano.

    ¡Nunca nos habían preguntado esto! Es hora de investigar y te haremos saber la respuesta.

    Saludos.

  9. Alex dice:

    Este mito comenzó el 1992, cuando el científico «Mike Roland» publicó para la Asociación Americana de 1
    Química su estudio, en el cual aseguraba que los poros del latex que medían 5 micrones dejaban pasar fácilmente al virus de VIH que medía 0.1 micrones
    Sin embargo, su teoría tuvo muchas fallas, teóricamente era cierto, pero sus estudios fueron realizados en guantes de latex, NO en condones, los guantes tienen reglas de calidad mucho más baajas.

    Actualmente sabemos que el virus de VIH tiene un tamaño promedio de efectivamente .5 micrones, con una variabilidad imperceptible que no rebasa ni el 0.1 micrones. En cambio los condones ACTUALES tienen poros de 2 hasta 4.5 micrones, dependiendo la marca, el país, y el estilo del mismo. Los normales deberían tener poros de cerca de 3 micrones y los»ultra sensibles» de hasta de 4.5 debido a la cama menos latex… por supuesto cada país tiene sus leyes sanitarias y restricciones para las empresas que producen condones…

    Ahora bien, sigue siendo verdad, el virus del VIH ES MENOR que los poros del condón, hasta 9.5 veces menor… SI, es cierto. ¿Da miedo no? Ésta es la razón de la que muchos religiosos se han agarrado para decir que los condones no sirven… entonces, ¿que sucede realmente? ¿Por que los condones SI funcionan?
    Cualquier medico o químico especializado en el tema puede explicarlo sencillamente… el VIH no es un virus aéreo, de hecho es un virus cuyo medio de contagio es bastante limitado (para esto también es necesario saber que todo virus necesita un MEDIO para viajar). El VIH es un virus INTRACELULAR, lo cual significa que no puede vivir por si solo, necesita ser huésped de algún organismo vivo, en el cual actuar como parásito: una célula.
    No existe excepción para esto, entonces, para que un individuo humano se contagie de VIH, es necesario que al menos UNA célula humana portadora del virus entre a su cuerpo.
    Si tomamos en cuenta que la célula más pequeña del cuerpo humano es el espermatozoide el cual de 5 a 10 veces más grande que los poros del condón (por eso evita el embarazo), resulta obvio que ni la célula más pequeña del ser humano puede pasar a través del condón, y por lo tanto, tampoco ningún virus intracelular, incluyendo el VIH

  10. Steve dice:

    Muy interesante el comentario del compańero Alex.
    Ahora bien, mi duda es que cuando tengo relaciones sin condón, siempre mantengo la erección, sin embargo cuando me pongo el condón va a pique! Qué podrá ser?

  11. Gaspar dice:

    Quisiera saber si el uso frecuente de el condon causa algun(os) daño(s) a largo plazo ??
    Agradeceria la repuesta, saludos.

  12. Letra S dice:

    Hasta donde sabemos, el condón no causa daño alguno, muy por el contrario, es un instrumento de protección de la salud. En todo caso, nos intriga, ¿has escuchado algo al respecto?

  13. arturo dice:

    la dudad es, es posible practicar una doble penetracion vaginal con condon?
    hay riesgo o cual seria la consecuencia

  14. Letra S dice:

    Es una excelente pregunta. Es bien sabido que la fricción de látex contra látex lleva el riesgo de que el material se rompa (por eso se desaconseja que una persona use dos condones a la vez). Si se trata de una doble penetración y con el fin de privilegiar siempre el sexo seguro, la recomendación es usar abundante lubricante para así disminuir la fricción entre los condones. A la vez, es importante que cada persona sostenga su condón para evitar que resbale y se salga del pene.

Nos interesa tu opinión