- Letra S - http://www.v1.letraese.org.mx -

Muxes: vida, cultura y erotismo por Raúl Barreiro

El propósito de este proyecto es recuperar y reconstruir con imágenes muy elocuentes la vida, cultura y erotismo de los muxes (mushes), sobretodo su actitud positiva frente a la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La palabra zapoteca muxes se deriva de “mujer” y se usa para designar a los homosexuales en Juchitán, Oaxaca, región en el sureste de México, donde -según la investigadora mexicana Marinella Miano Borruso- “… hay una actitud social y cultural peculiarmente permisiva y participativa ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo, en gran contraste con el patrón nacional”.

Los muxes que colaboraron (Amérika, Kenia y Mónica) actualmente viven en la Ciudad de México pero conservan sus tradiciones culturales y lazos familiares a pesar de enfrentar los riesgos, estigmas y discriminación que conlleva ser personajes de naturaleza ambigua y fuerte carácter erótico en una sociedad como la nuestra, al mismo tiempo tradicional y moderna.

Estas series fotográficas se realizaron gracias al “Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH”, organizado por el Gimnasio de Arte y Cultura con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Raúl Barreiro (Ciudad de México, 1963) es comunicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha tomado cursos de crítica e historia de la fotografía en el Centro de la Imagen con José Antonio Rodríguez. Durante dos años escribió una columna sobre fotografía en el suplemento Sábado del diario Unomásuno, dirigido por Huberto Batis. También ha sido colaborador del suplemento El Buho de Excelsior, así como de la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia del INAH.

Como profesor de fotografía y periodismo impartió clases en la UNAM, UAM, UJAT, Universidad Insurgentes, entre otras instituciones de educación superior. Tiene seis exposiciones individuales: la primera se llamó “Cuerpos del deseo” (Villahermosa, Tabasco, 1993); y la más reciente fue “Muxes: vida, cultura y eros”, que se exhibió en los Cinemas Lumiére Reforma, en el marco del Tercer Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México, durante enero y febrero de 2010.

Si te interesa contactar al autor puedes escribirle a re_vision1301@hotmail.com [8]