Muxes: vida, cultura y erotismo por Raúl Barreiro

Por • 22 Jul 2010 • Galería, Imagen

El propósito de este proyecto es recuperar y reconstruir con imágenes muy elocuentes la vida, cultura y erotismo de los muxes (mushes), sobretodo su actitud positiva frente a la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La palabra zapoteca muxes se deriva de “mujer” y se usa para designar a los homosexuales en Juchitán, Oaxaca, región en el sureste de México, donde -según la investigadora mexicana Marinella Miano Borruso- “… hay una actitud social y cultural peculiarmente permisiva y participativa ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo, en gran contraste con el patrón nacional”.

Los muxes que colaboraron (Amérika, Kenia y Mónica) actualmente viven en la Ciudad de México pero conservan sus tradiciones culturales y lazos familiares a pesar de enfrentar los riesgos, estigmas y discriminación que conlleva ser personajes de naturaleza ambigua y fuerte carácter erótico en una sociedad como la nuestra, al mismo tiempo tradicional y moderna.

Estas series fotográficas se realizaron gracias al “Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH”, organizado por el Gimnasio de Arte y Cultura con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Raúl Barreiro (Ciudad de México, 1963) es comunicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha tomado cursos de crítica e historia de la fotografía en el Centro de la Imagen con José Antonio Rodríguez. Durante dos años escribió una columna sobre fotografía en el suplemento Sábado del diario Unomásuno, dirigido por Huberto Batis. También ha sido colaborador del suplemento El Buho de Excelsior, así como de la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia del INAH.

Como profesor de fotografía y periodismo impartió clases en la UNAM, UAM, UJAT, Universidad Insurgentes, entre otras instituciones de educación superior. Tiene seis exposiciones individuales: la primera se llamó “Cuerpos del deseo” (Villahermosa, Tabasco, 1993); y la más reciente fue “Muxes: vida, cultura y eros”, que se exhibió en los Cinemas Lumiére Reforma, en el marco del Tercer Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México, durante enero y febrero de 2010.

Si te interesa contactar al autor puedes escribirle a re_vision1301@hotmail.com

14 Comentario to “Muxes: vida, cultura y erotismo por Raúl Barreiro”

  1. fernando vicente hernandez dice:

    excelente reportaje felicdades a raul y a letra s

  2. Eugenia Macías dice:

    Juan.
    ¡Muchas felicidades¡

    Es necesario visibilizar sin juicio la diversidad de maneras de construirnos personas y tu trabajo fotográfico lo expresa certeramente.

    Es muy interesante tu uso de un género o función fotográfica cuya visualidad podría acercarse a la fotografìa publicitaria o de dossier profesional y que sin embargo se aplica a lo que Amérika, Kenia, Mónica y tú nos comparten desde el oficio fotográfico y desde el decidir cómo y con qué elementos posar para estos distintos retratos.

    Estas imágenes me invitan a re-significar continuamente lo fotográfico, lo femenino, la vestimenta y la cultural material de una región mexicana con una fuerte identidad étnica y su re-lectura en personas nacidas en ella y que han migrado a la Ciudad de México.

    ¡Enhorabuena y gracias a tí y a Amérika, Kenia y Mónica por estos valientes esfuerzos que invitan a flexibilizar nuestros esquemas vitales¡

    Eugenia Macías
    Candidata a Doctora en Historia del Arte
    por la Universidad Nacional Autónoma de México

  3. Eduardo Cruz Vázquez dice:

    Extraordinario trabajo, bien merece seguir alentando la labor de Juan Raúl, caso excepcional de fotógrafo.

  4. Sergio Sierra dice:

    Documentar las diversas expresiones culturales y sexuales de nuestro país es fundamental para conocernos y tolerarnos.
    Raúl, como buen egresado de la Universidad Metropolitana: Casa Abierta al Tiempo, logra con esta exposición de los muxes abrir nuestros sentidos a la riqueza cultural oaxaqueña y nuestras conciencias a la tolerancia tan necesaria en nuestra sociedad actual.
    Felicidades Raúl

  5. Estimados compañeros:

    Mis felicitaciones por incluir dentro de su columna una muestra de arte como la presente y felicitar de igual manera la inicativa del compañero Raúl Barreiro autor de estas maravillosas fotogrefías.

    Atte.

    Willmer Galarza
    PRESIDENTE
    COELCTIVO TLGB BOLIVIA

  6. Emma Julieta Barreiro dice:

    Juan Raúl:
    En tu obra hay riqueza de color, forma y género. Tus fotos retratan lo que hasta poco para algunos estaba oculto, dan pie a reflexionar sobre cuesiones culturales y sociales actuales; además, en el marco para prevenir contra el sida son muy valiosas.

    Dra. Emma Julieta Barreiro
    Letras Modernas. UNAM.

  7. Yolanda Isabel Beristáin dice:

    Lic. un poco tarde escribo este comentario,saber que soy una de tus admiradoras, magnifico trabajo ,felicito a las personas que te valoran y publican tus trabajos.Juan,sigue adelante, el mundo es tuyo, tu puedes y vas a lograr todo lo que te propones.
    Gracias por referirte a este maravilloso lugar ,en donde hay magia y tradición mi bello Oaxaca.
    Lic. Yolanda Isabel Beristain.
    Coordinadora de Educación Abierta.
    Oaxaca de Júarez, Oax.

  8. ULISES GONZALEZ dice:

    es un exlente profesor de la materia de fotografia y sin duda alguna este trabajo de muestra lo exelente fotografo que es una fortuna tener a este fotografo en la UNIVERSIDAD INSURGENTES

    uULises González
    Ciencias de la Comunicación
    5 cuatrimestre

  9. conni olivares dice:

    es de gran valor el ponerle atención a esta comunidad tiene tanto que compartir y darles el espacio y la imagen lo felicito

  10. Amaranta Gòmez Regalado dice:

    Estimado Raul.

    Hasta ahora he podido ver estas fotografias y el arte que se expresa en ellas, y en ellas como imagen y en ellas como seres humanos, yo que las conozco, mas a america y a kenia mis contempraneas, monica no tanto, estoy satisfecha de tu trabajo, creo que desde lo que hacemos en la lucha contra el VIH para con nuestros pueblos indigenas de mexico y america latina es un alisiente ver que arte y educaciòn pueden ir de la mano, maxime si se muestra una de las etnias que hoy por hot y para propios y extraños cuestiona los roles de genero hehemonicos.

    Un gran abrazo desde esta tierra calidad juchiteca.

    Amaranta Gòmez Regalado.
    Colectivo Binni Laanu A.C.
    Secretariado Internacional de Pueblos Indigenas y VIH.
    Secretaria regional Muxhe/trans ILGA-LAC.
    Miembro Muxhe/trans del MCP del Fondo Mundial par SIDA.

  11. guadalupe dice:

    hola me podrian decir en donde se llevara acabo la marcha del 17 de mayo y a que hora y que dia por favor gracias.

  12. Letra S dice:

    Hasta el momento no sabemos que se vaya a realizar alguna marcha con motivo del 17 de mayo en el Distrito Federa, pero si fuera el caso, por supuesto que lo encontrarás anunciado en este sitio web.

    ¡Saludos!

  13. roberto dice:

    He visto con buenos ojos a la vida de algunos muxes. Es algo extraaordinario.
    pero no entiendo porue no puedo trascender mi pensamiento estatico, y me decido
    a dar el paso, para hacer mi vida con alguien del grupo muxe. he esatdo a punto, pero me detiene. Por eso admiro este trabajo tan especial sobre la cultura muxe.
    gracias raul, porque apoyas que poco a poco, quiza sin proponertelo, de uno el paso necesario.

  14. celia navarrete dice:

    como nos llaman a los transexuales que no somos oriundos de Juchitan, existe lugar para los que queremos vivir y compartir con ustedes.

Nos interesa tu opinión