Una mirada positiva: Flor

Por • 08 Abr 2010 • Galería, Imagen

Flor Nájera

No estoy segura si adquirí el VIH a través de una transfusión sanguínea o mediante el contacto con instrumental médico contaminado. Cuando recibí el diagnóstico hace doce años pensé que era castigo de Dios.

Me dio pánico que mi esposo me imaginara infiel. Afortunadamente, junto con mis hijas y hermanas, siempre me apoyó. Ante los demás preferí callar. No sabía como compartir mi historia.

Durante mucho tiempo fui líder sindical, y esa experiencia la trasladé al campo de la salud. Ahora soy representante de los pacientes en el hospital donde me atiendo y lucho por el respeto a nuestros derechos humanos.

Dentro de mis planes se encuentra la posibilidad de crear un albergue para personas afectadas por la epidemia que no tengan familia o sean rechazados por ésta. Quiero dejar huella, como la que dejaron los caudillos y la gente que hizo la Revolución Mexicana, y que ese rastro inspire a los demás a hacer cosas nuevas.

A mis 56 años me siento satisfecha por la decisión de quitarme el estigma que yo misma me imponía. De las personas que me conocen y no saben que vivo con el virus espero buenas respuestas.

Tomé fotografías del lugar donde duermo, ahora si que mi rincón, de mi casa, de mis hijas y mis emociones. Eso de tener un juguetito nuevo, de estar pisándole, click, click, click, me gustó. La foto que más me emocionó fue una donde estoy con mis nietos y un amiguito de ellos donde me puse una bufanda, cruzada como un lazo, y ellos me están abrazando. Sentí ahí su amor y su cariño.

Una Mirada Positiva es un proyecto artístico co-patrocinado por Letra S y el Art/Global Health Center de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Se busca que la exposición recorra diversos lugares con el fin de sensibilizar a la población y contribuir a disminuir el estigma que aún pesa sobre el sida y la discriminación de que son objeto las personas que viven con VIH. Las organizaciones, universidades, escuelas o instituciones interesadas en alojar la exposición pueden llamar a Letra S: 5672 7096 y 5532 2751.

Un comentario to “Una mirada positiva: Flor”

  1. XiL dice:

    Sabe alfo linda Flor, comporto su opinión acerca de la fotografía es hermosa esa donde una bufanda cubre y abraza su cuerpo, saludos y mucha suerte 🙂

Nos interesa tu opinión