Una mirada positiva: Eduardo

Por • 22 Mar 2010 • Galería, Imagen

Eduardo de la Paz

Tengo 24 años y me gustan los días lluviosos. Con el caer del agua viene a mi mente el lugar donde, hace diez años, comencé a entenderme como homosexual. Por primera vez compartía algo especial con otro hombre.

Cuando me dieron el diagnóstico ya tenía información, uno de mis mejores amigos vive con  VIH. Lo que en verdad me preocupaba era conocer el avance de la infección y a partir de eso tomar decisiones. Tengo bien identificado el momento en que adquirí el virus, estaba con un chavo y el condón se rompió. Me dijo que no pasaría nada, que el VIH no existía.

Me dedico a dar apoyo psicológico en una organización civil, pero no me considero activista sino un luchador comunitario. Concibo a la gente capaz de pensar en lo que más le conviene, y a partir de eso pelear por lo que quiere. Los activistas tienden más al protagonismo.

La decisión de mostrar el rostro es decir que también trabajo, tengo una vida sexual y afectiva, soy hijo, contribuyo a la comunidad. Tengo esas debilidades pero también fortalezas, no soy un mutante. Tampoco quiero privilegios, solo que se respeten mis derechos.

No soy muy afecto a la fotografía, sin embargo, este primer contacto con una cámara me pareció una experiencia agradable. Por eso titulé mi trabajo como “Rarezas” porque no ha existido un vinculo entre el arte y mi vida. Tomé estas fotos para reflejar mi vida personal, afectiva y familiar, algo que he mantenido muy al margen. Espero que gusten.

Una Mirada Positiva es un proyecto artístico co-patrocinado por Letra S y el Art/Global Health Center de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Se busca que la exposición recorra diversos lugares con el fin de sensibilizar a la población y contribuir a disminuir el estigma que aún pesa sobre el sida y la discriminación de que son objeto las personas que viven con VIH. Las organizaciones, universidades, escuelas o instituciones interesadas en alojar la exposición pueden llamar a Letra S: 5672 7096 y 5532 2751.

4 Comentario to “Una mirada positiva: Eduardo”

  1. luis dice:

    ¿Que les puedo decir?, realmente se necesita de valor para hacer que los demás tomen con respecto a esta enfermedad, habrá muchos contras como siempre, sobre todo de aquellos que son en extremo «religiosos», lo cuales difunden la ignorancia, en vez de hacer lo que ustedes estan haciendo: informar, la información es un arma muy poderosa, la cual debe de llegar a todos, para prevenir este tipo de situaciones o, en el caso de aquellos que desafortunadamente estan infectados, para hacer esto lo más ligero posible. Gracias, gracias por informarnos y por apoyar a auqellos que lo necesitan, ojala y mucha gente más tome conciencia.

  2. Muchas felicidades por todo el esfuerzo tan grande que han puesto en este proyecto.

    Mucha admiración por el gran valor y la confianza que tienes en ti mismo.

    Y sobre todo, mucho éxito, buena salud y todo lo mejor que el universo pueda ofrecerte.

    UN ABRAZO MUY FUERTE CON TODO EL CARIÑO PARA TI.

  3. SergioMexico dice:

    Cuando vi esta exposición me quedé sin palabras.

    Me encantó tanto que por eso busqué un poquito más, y por aquí ando. Posiblemente Eduardo ni vea esto, pero debe saber que su labor es admirable.

  4. Chihuahueño dice:

    Me gustaron tus fotos me gustaria estar en contacto contigo…

    como le puedo hacer para tener tu mail ?

    me facino la foto del vagón del metro

    y tu foto donde sales con la camisa negra

    saludos…..

    espero pueda contactarte

Nos interesa tu opinión