Una mirada positiva: Alejandro

Por • 08 Mar 2010 • Galería, Imagen

Alejandro Albino

Soy electricista y desde hace 15 años vivo con VIH. La tarde en que me dieron la noticia entré en shock. Salí del consultorio y deambulé sin rumbo fijo por las calles toda la noche. Cuando reaccioné, la mañana había llegado.

Decidí luchar porque el tiempo que durara en este mundo transcurriera en las mejores condiciones físicas, emocionales y psicológicas. Prometí que el VIH no acabaría conmigo. Me propuse ser un “hueso duro de roer”.

No me importa saber si el virus llegó a mi vida o si yo lo busqué. Ahora vivo como cualquier otra persona. Me fascina hacer ejercicio porque además de ayudar a mi salud, siempre quise tener un cuerpo de luchador.

Los años de vivir con VIH me han enseñado a ser más humilde, respetuoso, humano. Mi satisfacción más grande ahora es ayudar a la gente para que reciba atención médica. Quienes vivimos con el virus no pedimos privilegios, sino respeto a nuestros derechos.

Es la primera vez que tomo fotografías, y fue una gran experiencia tratar de representar mi vida en fotografías. A través de ellas expreso lo que no puedo decir con palabras. Las fotos que más me fascinan son cuando estoy abrazando a mi madre y donde estoy de vanidoso posando.

Una Mirada Positiva es un proyecto artístico co-patrocinado por Letra S y el Art/Global Health Center de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Se busca que la exposición recorra diversos lugares con el fin de sensibilizar a la población y contribuir a disminuir el estigma que aún pesa sobre el sida y la discriminación de que son objeto las personas que viven con VIH. Las organizaciones, universidades, escuelas o instituciones interesadas en alojar la exposición pueden llamar a Letra S: 5672 7096 y 5532 2751.

13 Comentario to “Una mirada positiva: Alejandro”

  1. Pablo dice:

    gracias por compartirnos tu historia… en lo personal me agrado la foto de tus fotografias, ahi vemos como cambias y has madurado, siempre es bueno conocer a personas que luchan todos los dias y salen adelante, un fuerte abrazo.

  2. ROY dice:

    HOLA ESTA MUY INTERESANTE TU HISTORIA AMI ME DIACNOSTICARON EL VIH ASE UN AÑO I CREEME K TOTABIA NOSE SI LO ACEPTE ASOLO ME RESIGNE PERO NO E PLATICADO CON NADIE NO EN CUENTRO ALGIEN K ME ESCUCHE Y ME PUEDA DESIR K AGO Y ADONDE BOY

  3. Ricardo dice:

    Hola Gracias por dar la cara, me ayuda saber que hay gente que sale adelante a pesar de tan temerosa enfermedad. Yo fui contagiado intencionalmente por mi pareja, quien me oculto su infidelidad, y quien luego de haber sabido que se habia infectado no solo me lo ocultò si no que buscò por todos los medios transmitirmelo. Y lo logrò. Hoy no se vivir, no puedo vivir con este dolor, estoy atravezando los primeros meses. Me aferro a la vida leyendo historias como la tuya, creo que va a ser posible vivir.
    Gracias.

  4. alejandro dice:

    GRACIAS ALAS DOS PERSONAS POR SU COMENTARIO ES UN ALICIENTE PARA SEGIR ADELANTE EN CUANTO A RICARDO ES LAMENTABLE QUE LAS PERSONAS ANDEN POR EL MUNDO INFECTANDO ALOS DEMAS Y SI ME PERMITES DECIRTE ALGO ES QUE ESTAS EN TU PROCESO DE DE ASEPTACION Y ASIMILACION TODO LLEVA SU TIEMPO Y SE QUE PODRAS SALIR ADELANTE MI ESTIMADO AMIGO HOY EN DIA HAY MEDICAMENTOS QUE TE PERMITEN VIVIR 30 AÑOS CON BUENA CALIDAD DE VIDA ,SOLO MIRA PADELANTE Y YA NO PARA ATRAS TRATA DE BUSCAR LA MAYOR INFORMACION POSIBLE EN TORNO AL VIH/SIDA POR QUE ENTRE MAS Y MEJORES INFORMADOS ESTEMOS MAS Y MEJORES DECICIONES PODEMOS TOMAR EN VENEFICIO PROPIOY POR ULTIMO EL VIH/SIDA PROGRESA A ENFERMEDAD SI NO NOS ATENDEMOS POR EL MOMENTO LLEVO 17 AÑOS SIENDO PORTADOR DEL VIH/SIDA PERO HASTA HOY NO SE QUE ES ENFERMARME POR EL VIH/SIDA Y ESPERO PASE MUCHO TIEMPO MAS RESIBE UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO

  5. Julio dice:

    Hola Alex,
    Me agrada saber que hay personas como tú que se muestran. Yo estoy infectado desde hace 2 años, y no me gusta hablar del tema ni estar cerca del mismo… acabo de enterarme de este medio Letra S… y muy en el fondo de mi me gustaría poder ayudar a gente que siente miedo y no tiene los recursos emocionales para salir adelante. Yo como tu, me volví fan del ejercicio y de comer más saludable… me identifiqué con tu historia… y espero llegar al día en que no me dé miedo decir lo que tengo… o que alguien se entere…
    Gracias por tu historia.

  6. alejandro dice:

    hola julio
    mas agradesido estoy yo con tigo por tomarte el tiempo de leer mi historia y espero de corazon que en tu vida te vaya de lomejor es muy nobre tu sentir de que rer apoyar a las personas que estan pasando por esta situacion y tamvien estoy seguro que yegara el dia en que ya no sientas temor por ventilar tu situacion solo es cuestion de tiempo ami me gevo 15 años espero algundia todos podamos desir sin temor que aunque estamos infectados te nemos derechos y devemos ser respetados todos resive un fuerte abrazo si tu me lo permites

  7. ricardo dice:

    Hola Alejandro, muchas gracias por responder. No sabes cuanto me anima tu mensaje. Puedo pedirte una opinión? como haces para mantener tan buen físico luego de 17 años de infección. Supongo que ya estarás en tratamiento.
    Dieta especial, gym?? algún secreto??
    Y es que entre tanto de lo que hay que ocuparse está el tema de la lipodistrofia, yo aún no comencé con tratamiento, por lo que no tuve ese efecto, y la verdad es que le tengo mucho temor. Pero vaya que tu si que supiste cuidar el tuyo.. felicitaciones se te ve muy bien!! además debo decirte que me llena de esperanza el saber que es posible conservar el optimismo después de tantos años de batallar. Pues así es como te percibo un guerrero incansable.
    Gracias por tomarte el tiempo de escribirnos, y como ya te dije antes, sobre todo gracias por tener la nobleza y la humildad de compartir tu historia de lucha con nosotros.
    Te mando un abrazo grande desde Argentina,
    y mucho aliento para que sigas con esa fuerza tan especial.

  8. ricardo dice:

    Hola Ale, ante todo gracias por tomarte el tiempo para respondernos. Quiero que sepas que me hace muy bien leerte, eres un hombre optimista y positivo.
    Debo felicitarte por la manera en que mantienes tu estado fisico, y quiero saber cual es el secreto para conservar tan buen estado luego de tantos años con el virus. Todos somos muy concientes de los riesgos de padecer lipodistrofia bajo tratamiento y realmente verte tan bien es un canto a la esperanza.
    Llevas alguna dieta especial? cuanto le dedicas al ejercicio fisico diariamente??
    Bueno Ale, ojala podamos seguirte leyendo, sin dudas puedes aportarnos mucho a los que recién comenzamos este dificil camino.
    Te mando un abrazo desde Argentina.

  9. alejandro dice:

    HOLA RICARDO
    espara mi un honor el que personas como tu setomen el tiempo para leer y escrivirme resivo sus comentarios con humuldad,sencilles y profundo respeto el favor de su atencion te cuanto mi querido amigo que aunque no nosconoscamos en personas y un mundo de distancia nos se para es un privilegio para mi poder responderte en cuanto a mi alimentacion es solo basada en frutas, verduras,pollo,atun,soya,cereales,nuezes,almendras,miel de aveja,avena en si todo lo que me proporcione proteinas,minerales,sales nesesarios para mi cuerpo y dejando de comer grasas saturadas asi como herritantes,en cuanto al ejercicio le dedico 1/15 minutos cada terser dia sin llebar al agotamiento a mi organismo,tamvien cuando entiendes que tienes un problema que no tiene solucion solo un tratamiento y que de ti depende como quieres vivir y mostrarte ante el mundo sin que el sede cuenta de lo que pasa por tu vida y en tu vida empiesas a entender que tu y todo serhumano somos capases de sobre ponernos alos camvios por duros que estos sean, tienes razon en cuanto ala lipodistrofia que generan los medicamentos para tratar el vih/sida pero hoy ya savemos que tipo de medicamentos no de vemos tomar para tratar de evitar en medida de lo posibre este daño colateral y sedise que los inibidores de la proteasa son los causantes de la lipodistrofia,pero tamvien es sierto que no todos los organismos responden de igual manera alos tratamientos,teinvitaria contodo respeto mi querido amigo a leer entorno al vih/sida y veras como todas tus dudas y temores se ban despejando poco apoco, tamvien te cuento que ya tengo 12años en tratamiento resive un fraternal y calurozo abrazo desde mexico ,,,,RECUERDA AMIGO QUE LOS AÑOS NOS MUESTRAN LO QUE LOS DIAS NOS ES CONDEN Y TU DESCUBRIRAS MUCHAS COSAS EN EL CAMINO DE TU VIDA SE QUE ERES FUERTE Y SALDRAS ADELANTE DE TODO ESTO YA LO VERAS

  10. jorge dice:

    hola me gustaría muchísimo poder contactarte de algún menear tengo un experiencia de vida algo diferente pero similar en algunos , no se como puedo llegar a ti peor me gustaría muchísimo platicar… gracias por ser uno mas de los que damos la cara contra esta lucha

  11. JOSE dice:

    HOLA ALEJANDRO. VERAS YO TENGO PRACTICAMENTE 20 DIAS DE HAERME ENTERADO QUE SOY VIH LAMENTABLEMENTE ME SIENTO MAL… TE CUENTO QUE YO PRACTICABA EL EJERICIO. PERO AHORA CON ESTA ENFRMEDAD. LO HE DEJADO, DESPUES DE QUE ME ENFERME DE UNANEUMONIA QUE ME POSTRO EN LA CAMA. PERO GRACIAS A DIOS. QUE ME RECUPERE. Y ESTOY EN PROCESO DE TRATAMIENTO. Y SABES ALGO ME HAS MOTIVADO, PARA SEGUIR ADELANTE Y SEGUIR EN EL EJERICIO… ESPERO TU RESPUESTA ALEJO

  12. Carlos dice:

    Quisiera establecer contacto con Alejandro….poder preguntarle algunas cosas, espero sea posible…..me ha parecido muy interesante su estado de salud…..es un ejemplo a seguir…..gracias….

  13. alejandro albino dice:

    hola a todos antes de nada agradecer a todos por el tiempo que se toman para escribirme y también disculparme por la tardanza en responder por cuestiones de trabajo me avía ausentado un poco pero bueno en respuesta a José ya pasaron 2 años desde que me escribiste y espero de corazón estés de lo mejor y tu puedes seguir con tu vida normal siempre y cuando tus condiciones de salud así telo permitan ya que el ejercicio nos ayuda para estar mejor y ayudamos a nuestro organismo a liberar tenciones y toxinas sigue adelante mi amigo que los limites nosotros mismos nos los ponemos,,,,,,en cuanto a carlós será un honor estar en contacto y un privilegio poder escucharte asi como agradecer tu tiempo y espacio mi correo es alex930820@hotmail.com para estar en contacto reciban un fuerte abrazo y que tengan todos el mejor de todos sus días

Nos interesa tu opinión