Dos padres, dos madres

Por • 04 Nov 2009 • Arcoiris

Aunque la adopción por parte de personas homosexuales nunca ha estado prohibida en México, la polémica surgió cuando se aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del país. Los estudios hechos hasta ahora sobre crianza de menores por homosexuales indican que los niños y niñas no muestran un impacto negativo al tener dos padres o dos madres.

Ante la reciente reforma al Código Civil del DF que amplía el derecho a contraer matrimonio civil a todas las personas, sin restringirlo a las parejas heterosexuales, la jerarquía católica y sectores conservadores opuestos a este reconocimiento han expresado sus objeciones.

Entre sus preocupaciones se encuentra la facultad de adopción que la ley otorga a todas las personas, sin ninguna restricción legal para las personas homosexuales. En el 2005, la Asociación Psicológica de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) publicó Lesbian & Gay Parenting, un documento que tiene la intención de servir de referencia y guía para psicólogos, abogados y partes en conflicto en los juicios sobre custodia, adopción y crianza de niños y niñas bajo la tutela de madres y padres homosexuales.

El interés de la APA para producir este material surgió porque las objeciones para otorgar la custodia o autorizar la adopción se basan generalmente en prejuicios, estigmas y creencias culturales que no son respaldadas por evidencia empírica, lo cual, si se permite, puede resultar en sentencias infundadas y erróneas.

La oposición a que lesbianas y gays adopten parte principalmente de tres falsos supuestos. El primero considera que son personas desviadas, pervertidas o enfermas mentales. Desde 1974, la Asociación Psiquiátrica Estadounidense retiró la homosexualidad de su lista de diagnóstico de padecimientos mentales, pues investigaciones hechas desde 1957 reportaron que ésta no es ningún desorden mental. La homosexualidad, por sí misma, no representa “una afectación a su juicio, a su estabilidad, confiabilidad, o a sus capacidad sociales o laborales”.

El segundo argumento utilizado es que las lesbianas son menos “maternales” que las madres heterosexuales. Diversos estudios muestran que las madres lesbianas muestran iguales e incluso, en algunos casos, mejores cuidados maternales y características femeninas que las madres heterosexuales.

El tercer falso fundamento es que las relaciones sexuales entre homosexuales les dejan poco tiempo para cuidar a sus hijos, lo cual también resulta falso en diversos estudios. El resultado en algunas investigaciones sugiere que las madres lesbianas y los padres gays tienen habilidades de crianza que pueden incluso ser superiores a las de parejas heterosexuales.

Otros de los miedos expresados es que el desarrollo de la identidad sexual de los niños o niñas criados por personas homosexuales será anómalo. Es decir, que mostrará perturbaciones en la identidad de género, o que de plano se “convertirán” en gays o lesbianas. También que podrían ser más propensos a crisis mentales, dificultades de adaptación y problemas de comportamiento o que tendrían problemas para las relaciones sociales.

Páginas: 1 2

4 Comentario to “Dos padres, dos madres”

  1. Moisés barraza dice:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ÉSTE BOLETÍN YÁ QUE ÉSTOS RESULTADOS QUE NOS ARROJA NO SON PRODUCTO DE UNA INVENCIÓN, NI ESTÁN BASADOS EN CUESTIONES DE IDEOLOGÍAS RELIGIOSAS, SINO CON BASES CIENTÍFICAS BASTANTES SÓLIDAS DE RECONOCIDOS PERSONAJES O ASOCIACIONES EN EL MUNDO DE LA CIENCIA QUE CONOCEN A FONDO ÉSTE TIPO DE SITUACIONES Y QUE SON IMPARCIALES EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, PÉSELE A QUIEN LE PESE…

  2. alejandro herrera dice:

    yo soy un hombre homosexual y junto con mi pareja, estamos criando a una niña desde el nacimiento, ahora ya tiene 3 años y creanme que nos hemos comprometido al 100 por ciento como padres en darle amor, salud, educacion, diversion, en fin todo lo que un niño deberia tener, y es triste saber que aun hay gente que prefiere que sus padres sean drogadictos, prostitutas, o simplemente hijos de padres heterosexuales que llegan a un nivel de descuido tal que deberian encarcelarlos, pero en fin, estamos en un proceso de educacion y cambio y estoy convencido que la mentalidad de nustro pais cambiara con respecto a este tema.

  3. joel sabala dice:

    Totalmente deacuerdo e leido este articulo y me alegraria que algún día fuese difundido para parejas que quieren adoptar hijos, lastima que estas ideas sean clausuradas y menospreciadas por la cultura mexicana que no lo piensa como una posibilidad de echo debería ser un derecho.

  4. Ana dice:

    Hola!
    Me gusto mucho este articulo, y tambien me resulta muy util, estoy haciendo una investigación sobre el genero y las representaciones eróticas en las artes plásticas, me serviria muchisimo si me pudieran decir quien es el autor de este texto.
    Gracias!

Nos interesa tu opinión