¿Quiénes somos?

Una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es difundir información sobre VIH/sida, derechos humanos, sexuales y reproductivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y todo aquello relacionado a la salud sexual y la sexualidad.

Nuestra misión

Generar una cultura de la educación sexual, promover el respeto de los derechos sexuales, realizar un análisis crítico de las políticas del gobierno sobre VIH/sida y ser un vehículo de difusión para otras organizaciones civiles. Todo esto para contribuir a crear una sociedad más tolerante y respetuosa de las diversas expresiones de la sexualidad.

¿Qué hacemos?

Informar:
Letra S: El suplemento Letra S, salud, sexualidad, sida se publica el primer jueves de cada mes en el periódico La Jornada. Escribimos sobre los temas relacionados con el VIH/sida, dando voz a personas que viven con el VIH, activistas, personal médico, políticos, políticas y otras personas involucradas en temas de salud, sexualidad y VIH/sida. La primera época de Letra S inició en noviembre de 1994 en el periódico El Nacional y duró 20 números. Desde agosto de 1996 Letra S se publica en La Jornada y en enero de 2009 llegamos al número 150. Todos los números están disponibles en versión electrónica.

Agencia especializada de noticias NotieSe: NotieSe se especializa en informar sobre temas de salud, sexualidad y VIH/sida. Difunde notas periodísticas, entrevistas, reportajes y artículos de opinión que buscan informar y contribuir a la discusión de temas como: prevención del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, políticas de salud pública, avances científicos en materia de VIH, derechos humanos de las personas que viven con el virus, entre otros, siempre desde la perspectiva de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres. NotieSe surge en 1998 como una necesidad de informar de manera cotidiana a las y los periodistas. Para ello se vale del correo electrónico y a partir de abril de 2005, desde su propio sitio de Internet.

Crear espacios para la discusión, análisis y difusión sobre sexualidad:
Elaboración del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia: En 1998 surgió entre nosotros la inquietud de combatir la impunidad con la que se cometen crímenes contra homosexuales y lesbianas en México. En ese momento, la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia se abocó al seguimiento judicial y civil a casos de lesbianas y gays asesinados y/o ejecutados por odio homofóbico, con el fin de procurar justicia y pugnar por el cambio de actitud de las autoridades hacia la aplicación igualitaria de la misma.

En la actualidad, Letra S es el único organismo en el país que ha documentado, a través de seguimientos hemerográficos, los asesinatos de gays y lesbianas entre 1995 y 2008, conformando el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia.

El equipo

Alejandro Brito Lemus
Dirección general

Rocío Sánchez
Edición

Mario Alberto Reyes y Guillermo Montalvo Fuentes
Reporteros

Pamela López, José Amaro, Gustavo Sánchez, Juan Pablo Ruiz, Mosheh Mitelhaus, Rafael Fuentes Cortés, Iván Perlta
Colaboradores/as

Carlos Fernández Moreno
Diseño

Rosalba Xicoténcatl
Administración

Rebeca Martínez
Contabilidad

Armando Guzmán Ocejo
Asistente

Comité Institucional:
Alejandro Brito Lemus, Arturo Díaz Betancourt(+), Carlos Arturo Bonfil Santana, Antonio Contreras Martínez, Manuel de Jesús Figueroa Acuña, Rebeca Martínez Mondragón, Dolores Camacho Gil, José Antonio Medina Trejo.

Consejo Editorial:
Elena Poniatowska, Marta Lamas, Carlos Monsiváis(+), Ana Luisa Liguori, Dra. Carmen Villarreal, Dr. Arnoldo Kraus, Dra. Patricia Volkow, Joaquín Hurtado, Max Mejía, Arturo Vázquez Barrón, Jorge Huerdo (+), Sandra Peniche, Estela Guzmán, Gonzalo Aburto, Dr. Aarón Rangel (+), Lilia Rubio.